COLOQUIO ¿EXISTE DIOS?

30 de mayo de 2024

COLOQUIO ¿EXISTE DIOS?

El autor del libro “Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios”, José Carlos González-Hurtado, ha participado en el coloquio universitario “¿Existe Dios?”, celebrado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, acompañado por Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo. El mismo día, González-Hurtado impartió en el Palacio de Colomina la conferencia “¿Existe Dios? La ciencia demuestra que sí”, presentado por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín Pedreño.

En su libro, González-Hurtado hace un paralelismo con las “Cinco vías” de Santo Tomás de Aquino hacia la existencia de Dios, y propone las cinco vías científicas que llevan a la demostración de la existencia de Dios: la química, la biología, las matemáticas, la física y la cosmología. A lo largo de sus intervenciones ha fundamentado la afirmación -explicada ampliamente en su libro- de que el conocimiento científico es, hoy más que nunca, una vía adecuada para acercarse a la existencia de Dios.

Durante el coloquio salieron varios temas, pero uno fue recurrente, la cuestión de porque esa creencia de que ciencia y fe no son compatibles. Para González-Hurtado, la causa principal de esta aparente incompatibilidad que nos han inculcado siempre tiene que ver con razones psicológicas, no científicas; en concreto, con los que ha llamado “razonamientos de conformidad” con el entorno. Según explica, hay afirmaciones que se repiten tanto en la opinión pública y a las que se ha dado tanta divulgación mediática, que mayoritariamente son las presentes en el discurso público.  La afirmación de Stephen Hawking: “creo que la explicación más simple es que no hay un Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino”, en realidad encierra un razonamiento filosófico, y no una evidencia científica fruto de su teoría de la cosmología. Se trata curiosamente de una frase puramente filosófica y no científica que sorprende en una persona que denostaba y daba por fenecida a la filosofía.

Por tanto, con su libro pretende demostrar que una mirada sin prejuicios al panorama de la ciencia moderna lleva necesariamente siempre a la idea de Dios.

Comparte este evento

IMÁGENES DEL EVENTO