Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, ambos ingenieros franceses, presentan en Madrid su ensayo “Dios, la Ciencia, las Pruebas”, cuya versión francesa fue prologada por el Premio Nobel de Física Robert W. Wilson, y por María Elvira Roca Barea en nuestro país. Acompañados por el Catedrático de Química Orgánica Javier Pérez Castells, y presentados por Fernando Lostao, director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, los autores nos hablaron de los indicios científicos de la existencia de Dios o, al menos, de una conciencia creadora inteligente, algunos de los cuales son la explicación más sencilla a la teoría llamada “Ajuste fino del Universo”, o la finitud de este, pues si tiene un final previsible, también debió tener un principio, lo que implica que fue creado, ya que, en palabras de Parménides <<de la nada, nada surge>>. Una de las conclusiones a las que Olivier confiesa que ha llegado es que un poco de ciencia aleja de Dios, pero un conocimiento profundo acerca al mismo, algo que compartió Pérez Castells, director del seminario permanente Ciencia y Fe y miembro del capítulo español de científicos católicos. Los autores también hablaron de la diferencia entre no-creyentes y ateos, pues según su experiencia y conocimientos, han llegado a la conclusión de que ser ateo conlleva más Fe, exige creer firmemente en más cosas, que ser creyente.
La obra recoge las relaciones entre ciencia y Dios desde Copérnico hasta hoy, pasando por el materialismo y la relación ciencia-ateísmo del siglo XIX al acercamiento ciencia-fe a raíz de los descubrimientos del siglo XX.
El diario El Debate retransmitió el evento en directo y los compañeros tuvieron la oportunidad de entrevistar a los autores, que ya han vendido más de 250.000 ejemplares en Francia.
Fundación Cultural Ángel Herrera Oria 2023
Aviso legal
Inscripción a eventos