El sepulcro del Apóstol Santiago: Tradición, Fe y Arqueología

20 de febrero de 2024

El sepulcro del Apóstol Santiago: Tradición, Fe y Arqueología

El martes 20 de febrero visitó la capital D. Francisco Buide del Real, Canónigo Archivero-Bibliotecario de la Catedral de Santiago de Compostela quien, acompañado por D. Juan Caamaño Aramburu, patrono de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, ofreció una interesante conferencia auspiciado por la mencionada Fundación. La investigación y exposición de Buide versó sobre el sepulcro de Santiago Apóstol, desde el descubrimiento del mismo hacia el 829 en Iria Flavia por el obispo Teodomiro durante el reinado de Alfonso II, hasta las últimas investigaciones arqueológicas desarrolladas en nuestro tiempo, pasando por el inicio de las peregrinaciones en el siglo X, la construcción de la catedral románica en el siglo XII, la presencia de peregrinos llegados de todas partes del continente, el cerramiento de la tumba con Gelmírez, el ocultamiento de las reliquias en el siglo XVI ante el peligro del desembarco del pirata inglés Francis Drake, y el redescubrimiento de las mismas en el siglo XIX de la mano de López Ferreiro.

El canónigo archivero dio una lección magistral de historia, arqueología, tradición y Fe. Entre otras cosas y apoyado por una exhaustiva investigación, Buide afirmó que la presencia del Apóstol en el extremo occidental de Hispania fue ya recogida por fuentes de los siglos VI y VII.

Otro de los puntos más llamativos que trató el sacerdote gallego fue la presencia de peregrinos llegados de otras zonas de Europa, tanto occidental, como oriental y desde la propia Inglaterra. El primer peregrino registrado oficialmente con nombre y apellidos fue Godescalco de Puy, que realizó la peregrinación entre diciembre y enero de los años 950 y 951, con motivo de la celebración del Santo en la fecha seguida por la tradición palestina, que fue también la escogida por Hispania durante siglos antes de seguir la celebración romana. En el siglo XIII ya hay evidencias de la existencia de peregrinos del cristianismo armenio pertenecientes al pueblo tártaro, y en 1493 sabemos que el obispo Arzendjan de Armenia pasó por Santiago. Los ingleses también peregrinaban desde distintos puntos de Gran Bretaña, que incluyen Bristol (con Margery Kempe en 1417) y Plymouth (William Wey de Oxford en 1456), y se sabe que entre los siglos XIV y XV se fletaban barcos con hasta 300 peregrinos por viaje desde la isla.

A pesar de esto, Buide no olvida distinguir entre los distintos tipos de caminantes que realizaban el tránsito hacia Santiago, pues los peregrinos solo eran un grupo, habiendo otros dos: aquellos que realizaban el Camino por curiosidad y los vagabundos que tenían la esperanza de ser acogidos y ayudados en la ruta.

Todos estos datos y muchos más pueden escucharse en nuestro canal de YouTube, donde ofrecemos la conferencia completa.

Comparte este evento

IMÁGENES DEL EVENTO