II Jornada-Debate “El impacto del cine católico”,

Grupo de Lectura en Voz Alta

Si buscas una mejora en dicción, entonación y comunicación a través de la palabra hablada, este es tu grupo. Este grupo está diseñado para todas aquellas personas adultas, con o sin experiencia, que deseen profundizar en la experiencia de leer en voz alta y hacer viva la lectura para otros. Con ganas de explorar y comprender mejor cómo se comunica a través de la palabra hablada. En este espacio de confianza, desde el juego y el rigor, vamos a reflexionar conjuntamente sobre el hecho creativo de transmitir un texto a través de la comunicación oral expresiva y a experimentar con dinámicas que permitan a cada participante tener así su interpretación y una comprensión mayor del mundo y de sí misma/o. Guía el grupo: Luis d’ Ors, director de escena y profesor de Artes Escénicas, especializado en el Arte del Habla en Escena y en Narración Oral Escénica.
Taller de Dibujo y Pintura
*Juan Antonio Presas es pintor, escultor y dibujante de estilo hiperrealista. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ha recibido diversos premios y realizado exposiciones artísticas. Sobre él ha afirmado el poeta Enrique García-Máiquez: «Pero también en el arte y en la belleza, donde, como explicó Presas, empezó todo. La belleza nos salvará, si somos capaces de verla de nuevo. El pintor Presas, por cierto, (…) pone las manos –los pinceles– a la obra. Hace unos cuadros preciosos: necesarios».
Concierto “Gloria pues nació” Quadrivium Ensemble

Grupo Ensemble Quadrivium: Cantantes profesionales, musicólogos, artistas plásticos, lingüistas e instrumentistas
Presentación de libro “El Censo de Augusto”

Encuentro “150 años de Chesterton: su legado en el mundo hispánico”

El pasado mes de noviembre de 2024, los días 28 y 29, se celebró el encuentro 150 años de Chesterton: su legado en el mundo hispánico, evento promovido por el Club Chesterton de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. El encuentro, que tuvo lugar coincidiendo con los 150 años del nacimiento del escritor católico inglés, fue acogido por la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo y coordinado por el poeta Enrique García-Máiquez. La primera jornada comenzó, tras la inauguración, con la intervención de Fernando Savater, presentado por Rafael Sánchez Saus, director general de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. El filósofo destacó el estilo único de Chesterton, marcado por el uso de la paradoja y su capacidad para transformar la vida cotidiana en un relato fantástico. Savater también nos descubrió a Chesterton como un visionario en muchos aspectos, que anticipó ideas que desembocaron en la Guerra Mundial y siguen resonando en la actualidad. Como Voltaire, empleaba el humor en sus artículos periodísticos para captar y fidelizar lectores. En cuanto a su fe, Chesterton defendía que llegó al catolicismo por propia reflexión y no por imposición, escribiendo sobre su defensa del catolicismo porque su audiencia era mayoritariamente protestante. Además, el inglés criticó siempre el pesimismo y valoraba el optimismo, pues afirmaba que quienes se sorprenden ante el mal buscan remediarlo. La segunda intervención corrió a cargo de Andrés Trapiello, presentado por Enrique García-Máiquez, quien bajo el título “Don Quijote de Chesterton” se centró en una obra del autor católico, El Retorno de Don Quijote, reflejando ésta la enorme influencia que el hidalgo de Cervantes tuvo sobre el escritor. Entre otras cosas, el autor de Salón de pasos perdidos, quiso destacar de la mencionada novela quijotesca que «es más bien la resurrección de don Quijote […] Cada persona vive su quijotismo o su sanchismo a su manera. Cervantes quiso que El Quijote tuviera sanchismo y Sancho quijotismo. Es una obra paradójica, porque sin la paradoja Chesterton no existiría. […] La primera paradoja del Quijote es un hombre que combate el presente con armas del pasado». En la obra de Chesterton, como en la de Cervantes, está presente la crítica a la modernidad. Otra de las ideas fundamentales que destacó fue la del humor en Don Quijote, un humor muy inglés según el converso. Juan Manuel de Prada abrió la tarde del jueves con “Dos recepciones insidiosas de Chesterton en el Mundo Hispánico” tras la presentación de María Isabel Abradelo, codirectora del Club Chesterton. El autor de La Tempestad quiso poner sobre la mesa la recepción muchas veces parcial e incompleta de Chesterton en nuestro país, señalando que muchas de sus «recuperaciones» han tergiversado su pensamiento. Critica por un lado la visión de Borges, quien introdujo a Chesterton en el mundo hispánico pero lo interpretó desde su agnosticismo, minimizando el papel central de la fe en su obra, y también cuestiona la visión de ciertos sectores católicos conservadores, que omiten su faceta revolucionaria y su fuerte crítica al capitalismo, presentando el distributismo como una doctrina económica fallida en lugar de una visión social basada en el reparto de la propiedad. Belén Rincón y Sílvia Coll-Vinent ofrecieron una ponencia enfocada en las visitas de Chesterton a España. Por su parte, Rincón se centró en la estancia de Chesterton en Madrid durante su primera visita a España, la cual duró 8 días en el mes de abril de 1926. Aunque en estos días pudo visitar lugares cercanos a la capital, incluyendo El Escorial y Toledo, sobre los que más adelante escribiría para el Illustrated London News, el evento principal de esta estancia fue su conferencia en la Residencia de Estudiantes, titulada “The Romance of History”, promovida por el Comité Hispano-Inglés que habían impulsado el Duque de Alba y el embajador inglés para acercar la universidad española al modelo de los “college” de Inglaterra. Coll-Vinent habló de Chesterton en Cataluña, concretamente en Barcelona. En 1924 hubo un primer intento para atraer al escritor inglés a esta región de nuestro país, sin éxito, por lo que fue ya en 1926 cuando Chesterton visitó por primera vez la capital catalana dentro del tour español. Hubo una segunda visita a España y Cataluña en 1935, esta de carácter ocioso y en la que la principal parada fue Sitges, por lo que la ponente se centró en la primera. Teniendo lugar entre mayo y junio de 1926, fue Josep María Junoy el encargado de la organización de la misma. De esta estancia destaca fundamentalmente la conferencia ofrecida en la Universidad Literaria (hoy la Universidad Central) que versó sobre la unidad cristiana de Europa. También destacó la comparativa que hizo el escritor inglés de la ciudad condal con Belfast, capital de Irlanda del Norte, así como la atención que Chesterton prestó en esos días a las noticias llegadas de Inglaterra, pues acababa de tener lugar en su tierra natal una importante huelga general, y la presencia viva del ya célebre escritor inglés por todo el centro de la ciudad. El cierre de la primera jornada corrió a cargo de Julio Martínez Mesanza y Enrique García-Máiquez, quienes ofrecieron un recital de poemas “de Chesterton y por Chesterton” con creaciones del autor y poemas propios de los presentes. Presentado por Máiquez, el historiador, filólogo y autor peruano Fernando Iwasaki ofreció la primera intervención del viernes con una muy interesante reflexión sobre la influencia y recepción de G. K. Chesterton en el mundo hispano, y más concretamente en la américa hispana. Jorge Luis Borges es identificado como la figura central en la difusión de la obra de Chesterton en el mundo hispanohablante; su visión sobre el escritor inglés estuvo influida por su padre, así como por intelectuales como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. Iwasaki mencionó textos específicos de Borges dedicados a Chesterton, publicados en revistas como Sur y El Hogar y resaltó el análisis de Bernard Castán sobre la relación entre ambos autores, marcada por el escepticismo, el asombro y la felicidad. Además, el filólogo señaló cómo